Información
Completa
Transformación organizacional y pensamiento lean: en perfecta armonía.
Lean Construction Blog publica artículos técnicos valiosos. En esta ocasión queremos compartir uno excepcional, escrito por Andrea Sponsel : Lean Thinking y Change Management - Organizational Transformation and Lean Thinking: In Perfect Harmony
El cambio en una organización es inevitable y necesario. Esto no debería ser devastador para nadie. Las personas, los procesos, el espacio y la tecnología deben evolucionar constantemente. Cuando estamos satisfechos con estar en una meseta inevitablemente, algo interrumpirá nuestro movimiento constante y cambiará el curso. Entonces, ¿cómo anticipa una organización lo que viene a continuación, mejora continuamente y trae personas listas y dispuestas? La respuesta: Lean Thinking y Change Management.
Lean comenzó en Japón en la década de 1930 en Toyota. Después de la Segunda Guerra Mundial, lo desarrollaron más intensamente para proporcionar continuidad en el flujo del proceso y en la variedad de sus ofertas de productos. En la década de 1990, un libro, "La máquina que cambió el mundo" (Womack, Jones y Roos, 1990), presentó al mundo este revolucionario concepto de resolución de problemas y productividad que cambió el negocio de fabricación para siempre. La mayoría de las personas dejarán de leer aquí porque pueden decir "No construimos autos". Quédate conmigo.
Hay cinco principios básicos para Lean: definir valor, mapear el flujo de valor, crear flujo, extraer la solicitud del cliente y buscar la perfección.
Cuando nos detenemos para estudiar a nuestros clientes y preguntarles qué valoran del servicio que brindamos, podemos comenzar nuestro viaje para mejorar. Lean thinking ha definido tres cosas que califican el valor: si estamos haciendo algo que cambia un proceso o resultado, si lo estamos haciendo bien la primera vez, o si el cliente está dispuesto a pagarlo. Si falta uno de estos tres, entonces la actividad se considera desperdicio.
Necesitamos reducir el desperdicio para dar más tiempo a las cosas que nuestro cliente realmente necesita y quiere. Una vez que entendemos cuáles son esas cosas, podemos crear un flujo constante y armonioso hasta la entrega. Pero no debemos detenernos allí, debemos preguntarle al cliente después de la entrega qué nos hará mejores la próxima vez. La transformación será imposible si creemos o actuamos como si ya fuéramos perfectos. Debemos estar dispuestos a cambiar y ver lo que podemos hacer que se considera un desperdicio. La mejor manera de descubrirlo es pidiéndole al cliente comentarios.
El cambio ocurre cuando las personas deciden cambiar. Décadas de investigación sobre psicología, comportamiento e innovación han concluido que cuando las personas se resisten, las cosas no continúan como se planificó inicialmente. Desde la década de 1980, Change Management, el arte y el proceso de cambiar a las personas, ha sido parte de las conversaciones comerciales. Autores e investigadores como John Kotter (Leading Change, 1988) y Daryl Conner (Managing at the Speed of Change, 1992) hicieron el cambio, y la teoría detrás de esto, un tema popular en las discusiones de gestión. A mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2000, las empresas de consultoría comenzaron a surgir como líderes de opinión y expertos en la implementación de la Gestión del Cambio en las empresas globales. Algunos de ustedes pueden estar diciendo: "No soy una empresa global". Pero si trabaja con al menos una persona más que no sea usted, aún necesita gestionar el cambio adecuadamente para ser más efectivo.
Los líderes de pensamiento actuales han seguido desarrollando conceptos para facilitar la implementación del cambio, uno de esos métodos a la vanguardia es el modelo ADKAR® de Prosci para el cambio individual. El método de Prosci destaca que el cambio organizacional comienza a nivel individual. La velocidad de adopción, la utilización y la competencia informan el éxito o el fracaso final. La gestión del cambio debe adaptarse a la conciencia del cambio y la preparación de la organización y la escala del cambio. Si las personas no ven o entienden una razón para cambiar, o si los cambios se han manejado mal en el pasado, entonces se necesita más esfuerzo para la Gestión del Cambio.
EL ENFOQUE
Comience por pasar tiempo con el cliente, conozca sus éxitos y puntos débiles. El método Lean para esto es Gemba, 've al lugar'. No puede resolver un problema si no sabe que existe. El mejor lugar para descubrir un problema es en la fuente y con las personas involucradas. Solo entonces podrá descubrir de manera efectiva lo que necesita cambiar y exponer la causa raíz de los problemas. Esto se acompaña mejor con el uso de un equipo diverso para comenzar a abordar lo expuesto y generar ideas sobre las mejores soluciones de mejora. Una vez que se identifica una mejora o cambio, cree un plan para priorizarlos y un esquema para la implementación:
Comience con una comunicación de liderazgo sobre cómo el cambio apoya los objetivos comerciales de la organización y por qué los cambios son importantes.
Implemente los más simples primero. Intentar hacerlos todos a la vez agotará sus recursos, pero las pequeñas ganancias comenzarán a generar impulso para la transformación y generarán el cambio de comportamiento requerido a un nivel más profundo.
Establezca un proceso para verificar las mejoras, celebre lo que tiene éxito y ajuste lo que no funciona. Recuerde, no todas las mejoras sugeridas serán éxitos instantáneos; la práctica es parte del viaje de construir competencias de cambio dentro de una organización.
El pensamiento esbelto se centra en relacionarse con las personas responsables del trabajo o la experiencia para mejorarlo. Change Management está ayudando a individuos y organizaciones a implementar con éxito el cambio. Por lo tanto, la armonía y el beneficio de Lean and Change Management para identificar lo que está roto, proporcionar a las organizaciones los instrumentos para arreglarlo y el libro de canciones para garantizar que los equipos estén en sintonía con la transformación.
Acerca de la autora.
Andrea Sponsel
Registered Interior Designer in Indiana, EDAC, LEED AP, Lean Six Sigma Green Belt, Prosci Certified Change Practitioner.